miércoles, 1 de junio de 2011

Paseo y calle dell Duque Fernán Núñez

Letrero de la Calle del Duque

Continuando con la zona de Retiro, pero esta vez en su interior, encontramos el paseo del Duque de Fernán Núñez, que va desde la cuesta de Claudio Moyano, subiendo hacia más allá de la Rosaleda del Retiro, y recorre casi la totalidad de los jardines. Esto se debe a que el duque cedió los terrenos (145 hecáreas).
Lo significativo del personaje de hoy, es que además del citado paseo, tiene una pequeña calle a su nombre también, en la zona de Antón Martín, que une las calles de Atocha y de Santa Isabel.




Parque del retiro
En la calle de Santa Isabel se sitúa el Palacio del Duque de Fernán Núñez, construido en 1848 y con la opulencia característica del periodo isabelino, con sencillez exterior e interiores barrocos y suntuosos.


Palacio del Duque de Fernán Núñez


Goya. Duque de Fernán Núñez (1803)
El Ducado de Fernán Núñez es un título nobiliario concedido por el Fernando VII en agosto de 1817 elevando el titulo de Conde que ya ostentaba, a Carlos Gutiérrez de Los Ríos y Sarmiento de Sotomayor (1779-1822), que fue un gran diplomático, embajador en Londres y París, y trabajó como diplomático en el Congreso de Viena.
Tras Carlos, ha habido cinco duques más. Actualmente, Manuel Falcó y de Anchorena, VI Duque de Fernán Núñez, es titular desde 1956. Tiene varios títulos más, puesto que también es duque de Bivona, marqués de la Mina, conde de Barajas,conde de Cervellón, todos con Grandeza de España. 
Además posee varios marquesados, condados y señoríos sin llegar a grandeza.




El panteón de los duques de Fernán Núñez, como condes de Barajas y duques de Osuna, se sitúa en el barrio madrieño de la Alameda de Osuna, junto al Castillo de Barajas.


Panteón de los duques en la Alameda de Osuna.

En cuanto a Fernán Núñez, es una localidad cordobesa que actualmente roza los diez mil habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario