Hoy no escribiré sobre ninguna calle emblemática ni especialmente larga o famosa, pero aprovechando el enfrentamiento de Copa de Europa de mañana frente al Barcelona, voy a homenajear al presidente por excelencia del Real Madrid, Don Santiago Bernabéu, que tiene una calle cercana al estadio madridista.
Santiago Bernabéu da nombre tanto a esta calle, como al estadio, y también a la parada de Metro que para en la zona, de la linea 10.
Ocupa unos 250 metros entre el Paseo de la Castellana y el Paseo de la Habana, en la zona de negocios por excelencia a nivel nacional y a escasos metros del estadio.
Santiago Bernabéu de Yeste (Albacete, 1895 - Madrid, 1978) fue jugador, entrenador, directivo y presidente del club blanco. Bajo su mandato el club, que duró 35 años, consiguió 16 ligas españolas, 6 copas de Europa (de la que fue precursor) y 6 copas de España entre otros títulos. En su sección de baloncesto conquistó 19 Ligas, 18 copas de España, y también 6 copas europeas.
En cuanto a su vida personal, realizó los estudios de Bachillerato en el Real Colegio de Alfonso XII, en El Escorial, y en el Instituto Cardenal Cisneros, de Madrid, para más tarde hacer la carrera de Derecho, consiguiendo el título de abogado a los veinte años de edad. Ejerció en Oviedo, aunque rápidamente regresó a Madrid, donde se dedicó plenamente al deporte como directivo y promotor. En el internado de los Agustinos de El Escorial, Santiago Bernabéu dio sus primeras patadas a un balón reglamentario en aquella dura lonja de piedra donde tan fácil era desollarse en las caídas, con un equipo fundado por él mismo. No fue un ‘crack’ ni una estrella rutilante, pero llegó a ser un magnífico jugador de Club que le dio al Madrid muchos triunfos.
En 1929 fue nombrado secretario de la Junta Directiva del Real Madrid, cargo que ocupó hasta 1935. En septiembre de 1943 fue elegido Presidente del Club, proponiendo inmediatamente la construcción de un nuevo estadio, cuyos terrenos se adquirieron en junio de 1944 y que el año siguiente se comenzó a alzar. Dicen que como Presidente fue autoritario, pero siempre sabía escuchar las razones de los demás, aunque generalmente él tenía razón, porque conocía como nadie al Real Madrid. Era lógico, porque pertenecía al Club desde los 15 años y pasó por todos los puestos, desde jugador juvenil a Presidente, pasando por capitán del primer equipo, delegado de la directiva, directivo e incluso entrenador.
Fue presidente hasta su muerte en el verano de 1978.
Y en cuanto al estadio, tiene una capacidad de 80.000 espectadores, y ha albergado finales de Eurocopa, Mundial, y varias finales de Copa de Europa, además de conciertos de artistas y grupos emblemáticos como Bruce Springsteen o U2.
Enlace:
http://www.realmadrid.com/cs/Satellite/es/1193040472604/1193040973708/contenido/Presidente/Santiago_Bernabeu.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario