jueves, 26 de mayo de 2011

Calle de Alfonso XII

La Calle de Alfonso XII recorre un bello recorrido, alrededor de un kilómetro y medio, en pleno centro de Madrid, entre la Plaza de la independencia (Puerta de Alcalá) y Atocha, recorriendo todo el ancho del Parque del Retiro en una de sus aceras. En su otra acera podemos destacar la parte trasera del Jardín Botánico y el Casón del Buen Retiro, lo que hace que tenga un entorno único.
Se puede llegar a esta calle desde el metro de Retiro (Linea 2) al inicio de su calle, o al final en el metro de Atocha (Linea 1).

Casón del Buen Retiro
Puerta de Alcalá

Imagen de Alfonso XII
Alfonso XII de Borbón (Madrid, 1857 - El Pardo, 1885). Hijo de Isabel II, acompañó a ésta al exilio cuando fue destronada por la Revolución de 1868. En 1870 su madre abdicó en él; y en 1873 dejó en manos de Cánovas la defensa de la causa borbónica en España. Cánovas envió a Alfonso a completar su formación en la academia militar inglesa de Sandhurst, a fin de impregnarle de los principios de la monarquía parlamentaria británica.

En 1874, con la crisis de la Primera República, Cánovas estimó que la descomposición del régimen revolucionario dejaba el terreno maduro para la vuelta de los Borbones y empezó a prepararla, lanzando en nombre del príncipe el llamado «Manifiesto de Sandhurst», en el que se postulaba como artífice de una reconciliación nacional. Los acontecimientos se precipitaron por el pronunciamiento militar de Martínez Campos en Sagunto, que proclamó rey a Alfonso. Éste viajó inmediatamente de París a Barcelona y entró en Madrid como rey poco después (1874).
Cánovas elaboró un nuevo régimen político basado en el liberalismo doctrinario y conocido como «Restauración», plasmado en la Constitución de 1876, que se mantendría vigente hasta 1923. Alfonso XII quedó relegado a un papel de árbitro entre dos grandes partidos -el conservador y el liberal- que se turnaban pacíficamente en el poder, evitando los pronunciamientos militares y las algaradas populares que habían sido constantes durante el reinado de Isabel II.
No obstante, para asentar dicho régimen tuvo que hacer frente a la Guerra Carlista, abierta en el Norte y en Levante desde 1873; tras la rendición de Cabrera, el pretendiente al Trono, don Carlos (VII), abandonó España poniendo fin a la guerra en 1876.
Igualmente se sometió por la fuerza la rebelión cantonalista iniciada durante el periodo republicano. Y poco después la Paz del Zanjón (1878) completó la pacificación al poner fin a la guerra sostenida durante diez años contra los independentistas cubanos. Posteriormente, el reinado de Alfonso sólo se vería alterado por algunas intentonas republicanas y por los dos atentados sufridos en 1878 y 1879 (cuyos autores fueron inmediatamente ejecutados).

En cuanto a los asuntos internos, don Alfonso se comportó como un rey constitucional, ejerciendo prudentemente su prerrogativa de nombrar primer ministro: hasta 1881 confió en los conservadores, manteniéndose Cánovas en el poder salvo en dos breves intervalos en los que mandaron Jovellar (1875) y Martínez Campos (1879); luego pasó el poder a los liberales de Sagasta, sustituido en 1883 por Posada Herrera; y en 1884 devolvió el gobierno a Cánovas.Los dos conflictos principales en los que se vio involucrado tuvieron que ver con el poder ascendente de la Alemania de Bismarck. En 1883 don Alfonso aceptó del emperador Guillermo I la invitación para presenciar unas maniobras militares en Hamburgo, ocasión en la que le dispensó importantes honores; la visita provocó un fuerte rechazo en Francia, que se expresó agriamente al paso del rey por aquel país. En 1885, en cambio, el conflicto fue con Alemania, que disputaba a España las islas Carolinas; el enfrentamiento se evitó por medios diplomáticos, recurriendo al arbitraje del papa León XIII.
Alfonso murió de tuberculosis con sólo 27 años, haciendo temer por la continuidad de la dinastía. Su primera mujer, María de las Mercedes de Orléans, había muerto el mismo año de su boda, en 1878. De un segundo matrimonio con María Cristina de Habsburgo-Lorena (1879) habían nacido dos princesas que contaban cinco y tres años; y la reina quedaba embarazada al morir su esposo. La incertidumbre se disipó con el nacimiento, en 1886, de un heredero varón, hijo póstumo de don Alfonso. Durante la minoría de edad de este príncipe -el futuro Alfonso XIII- ejercería la regencia su madre, María Cristina, apoyada por el pacto político entre los partidos del régimen.

Estatua ecuestre de Alfonso XII en el estanque del Retiro.

Enlaces:

domingo, 22 de mayo de 2011

Paseo de San Francisco de Sales

El paseo de San Francisco de Sales recorre un kilómetro en el Distrito de Moncloa, desde la Plaza de Cristo Rey hasta la Avenida de Pablo Iglesias.


Tercer monasterio de la visitación (Salesas)
Situado en el Paseo de San Fco. de Sales.

Francisco de Sales, más conocido como San Francisco de Sales (Saboya, 1567 - Lyon, 1622) fue un santo y obispo de Ginebra. Tiene el título de Doctor de la iglesia desde 1877 (por Pio IX), es titular y patrono de la Familia Salesiana (fundada por Don Bosco) y también patrono de los escritores y periodistas.
Su padre, Francisco de Sales de Boisy, y su madre, Francisca de Sionnaz, pertenecían a antiguas familias aristocráticas saboyanas.
Desde 1583 hasta 1588 estudió retórica y humanidades en el colegio superior de Clermont, en París, bajo el cuidado de los jesuitas. Estando allá empezó el curso de teología.
Entre 1588 y 1592 estudió leyes en Padua. Al haber sido admitido como abogado ante el senado de Chambèry, estaba a punto de ser designado senador. Su padre había seleccionado a una de las mas nobles herederas de Saboya para ser la compañera de su futura vida, pero Francisco declaró su intención de abrazar la vida eclesiástica.
Claudio de Granier, obispo de Ginebra, por su propia iniciativa, obtuvo para Francisco un puesto en el patronato del papa. Este era el más alto cargo en la diócesis, el señor de Boisy cedió y Francisco recibió las órdenes sagradas en 1593.
En 1594 se trasladó como voluntario a Chablais, zona dominada por calvinistas, donde pasó unos años muy duros evangelizando la zona.


A la muerte de Claudio de Granier, Francisco fue consagrado Obispo de Ginebra, en 1602. Llevaba una forma de vida austera que atrajó a los estratos sociales mas bajos, además de empezar a escribir libros sencillos que llegaban a todos.
En unión con Santa Juana Francisca de Chantal fundó en 1607 el Instituto de la Visitación de la Santísima Virgen.
Después de una temporada atendiendo a las comunidades religiosas de su diócesis, fatigado por su gran labor apostólica, falleció en diciembre de 1622, a los 55 años de edad, aquejado de una apoplejía.
Acudieron inmensas muchedumbres a visitar sus despojos, y la gente de Lyon estaba ansiosa de conservarlos en su ciudad. Con mucha dificultad pudo llevarse su cuerpo de regreso a Annecy, pero su corazón fue dejado en Lyon. Un gran número de favores milagrosos han sido alcanzados en su tumba en el Convento de la Visitación de Annecy. Su corazón, en tiempos de la Revolución Francesa, fue llevado por las monjas de la Visitación de Lyon a Venecia, en donde es venerado actualmente. 


Enlaces:
http://ec.aciprensa.com/f/franciscosales.htm

Resultados encuesta "Elecciones municipales y autonómicas"

Terminaron las elecciones municipales y autonómicas en España, y con ellas nuestra encuesta, en las que preguntaba por el resultado de las mismas.
Se han realizado un total de 7 votos, 3 por el Partido Popular, 2 por el PSOE, y 2 por Izquierda Unida.
Dichas elecciones las ha ganado en Madrid el Partido Popular, con un 52% de los votos y un total de 72 escaños en la asamblea, por 36 de PSOE, IU con 13 y UPyD con 8.
En cuanto a las municipales, el PP consigue 31 concejales, frente a los 15 de PSOE, 6 de IU y 5 de UPyD, lo que supone una gran irrupción de este último en el panorama madrileño.
De este modo, tanto Esperanza Aguirre en la comunidad, como Alberto Ruíz-Gallardón en la alcaldía, renuevan sus puestos durante cuatro años más.
En la próxima encuesta, te preguntaremos sobre tu plaza favorita en la capital.

martes, 17 de mayo de 2011

Calle de Méndez Álvaro

La calle de Méndez Álvaro se encuentra al sureste del centro, y es una arteria principal que recorre algo más de 2 Km entre la Plaza del emperador Carlos V (Estación de Atocha) y la M30 a la altura de la Estación del Sur (conocida también como Méndez Álvaro).
Se puede acceder a ella a través de Cercanías, Metro de Atocha (Linea 1) y Méndez Álvaro (6).
Como curiosidad, también hay un Corte Inglés con el nombre de Méndez Álvaro, muy cercano a la estación.


Estación y Corte Inglés de Méndez Álvaro






Francisco Méndez Álvaro (Avila, 1806 - Madrid, 1883) político, médico y escritor.


Su padre, Sebastián, era un modesto cirujano. A los 10 años se traslada a Madrid a casa de un tío para ayudarle en el comercio, pero poco tiempo después empezó a estudiar medicina con 15 años, y consiguió a los 20 el título de cirujano de segunda clase. 


Trabajó en Logroño durante 4 años como cirujano y volvió a Madrid, en 1832, para reemprender sus estudios, logrando pronto el grado de Licenciado en Cirugía Medica y tras cursar otro año más de Clínica medica, conquistó el de Licenciado en Medicina el año 1836. En el campo de la Medicina, Méndez Álvaro se distinguió sobre todo, como Medico higienista .

Simultaneó su faceta médica con la literaria, puesto que dirigió el periodico "El Castellano", la revista "El Siglo Médico" y "El León Español".


Fue alcalde de Madrid en 1843 durante un mes escaso. Fue secretario del Consejo de Sanidad del Reino, cargo en el que permaneció desde 1847 hasta 1854. Fue presidente de la Real Academia Nacional de Medicina a partir de 1864.


Enlaces:
http://www.ranm.es/academicos/academicos-de-numero-anteriores/1045-1861-mendez-alvaro-francisco.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_M%C3%A9ndez_%C3%81lvaro

miércoles, 11 de mayo de 2011

Plaza de Tirso de Molina



La plaza de Tirso de Molina se encuentra en pleno distrito centro de Madrid, a un paseito de la Puerta del Sol y la Plaza Mayor, muy cerca del conocido barrio de La Latina. Conecta entre otras, la Calle de la Colegiata, de La Magdalena o la del Duque de Alba. Bajo ella pasa una linea de metro de linea 1 del mismo nombre.

Fray Gabriel Téllez (Madrid, 1584 - Almazán, 1648), más conocido como Tirso de Molina, cuyo nombre real era Gabriel Téllez, nació en Madrid. Según algunos, fue hijo (ilegítimo) del duque de Osuna. De joven ingresó en la Orden de la Merced y pronto fue trasladado a América. Pero duró muy poco tiempo ahí, puesto que, después de dos años, lo vemos en Toledo, en donde vivió la mayor parte de su vida.

Al nombrar a Tirso de Molina de inmediato nos viene a la mente lo del drama del Siglo de Oro español. Para ello no tenemos más que mencionar dos de sus dramas muy reconocidos en el mundo de las letras: El Burlador de Sevilla y El condenado por desconfiado.

En un momento dado, Tirso fue criticado por sus hermanos de hábito, porque algunos de sus dramas trataban temas demasiado "humanos". Más tarde, en el Consejo de Castilla, se le prohibió escribir totalmente, por las mismas razones. Pero dicen los críticos que, a pesar de ello, continuó sigilosamente escribiendo.
Una de las características que distingue a Tirso del resto de sus colegas es, a pesar de ser fraile, el estudio psicológico que hace de la mujer. En general, cuando aparecen mujeres, que es muy común, el dramaturgo las perfila con mucha exactitud. Por otra parte, parece que no tiene inconveniente en vestirlas, a veces, con atavíos masculinos.

No solamente en sus dramas encontramos las magníficas cualidades literarias de este gran escritor, sino también en su poesía. Sus características principales podrían resumirse brevemente diciendo que Tirso es siempre muy mesurado, profundo en sus conceptos, con frecuencia tiende al humor sutil, pero siempre agradable y nunca hiriente.

Su poesía, incluso, casi siempre aparece formando parte de sus obra de teatro. Practicó y escribió en todas, o casi todas, las formas poéticas de su tiempo, tanto populares, o de "arte menor", como las más complejas, representativas del "arte mayor". Tiene varios "Certámenes" poéticos, mayormente de contenido religioso, pero llenos de humor y fina ironía.

Enlaces:
(agradezco especialmente, me pareció tan bueno que ni toqué nada)

lunes, 2 de mayo de 2011

Calle de Santiago Bernabéu

Hoy no escribiré sobre ninguna calle emblemática ni especialmente larga o famosa, pero aprovechando el enfrentamiento de Copa de Europa de mañana frente al Barcelona, voy a homenajear al presidente por excelencia del Real Madrid, Don Santiago Bernabéu, que tiene una calle cercana al estadio madridista.
Santiago Bernabéu da nombre tanto a esta calle, como al estadio, y también a la parada de Metro que para en la zona, de la linea 10.


Ocupa unos 250 metros entre el Paseo de la Castellana y el Paseo de la Habana, en la zona de negocios por excelencia a nivel nacional y a escasos metros del estadio.


Santiago Bernabéu de Yeste (Albacete, 1895 - Madrid, 1978) fue jugador, entrenador, directivo y presidente del club blanco. Bajo su mandato el club, que duró 35 años, consiguió 16 ligas españolas, 6 copas de Europa (de la que fue precursor) y 6 copas de España entre otros títulos. En su sección de baloncesto conquistó 19 Ligas, 18 copas de España, y también 6 copas europeas.


En cuanto a su vida personal, realizó los estudios de Bachillerato en el Real Colegio de Alfonso XII, en El Escorial, y en el Instituto Cardenal Cisneros, de Madrid, para más tarde hacer la carrera de Derecho, consiguiendo el título de abogado a los veinte años de edad. Ejerció en Oviedo, aunque rápidamente regresó a Madrid, donde se dedicó plenamente al deporte como directivo y promotor. En el internado de los Agustinos de El Escorial, Santiago Bernabéu dio sus primeras patadas a un balón reglamentario en aquella dura lonja de piedra donde tan fácil era desollarse en las caídas, con un equipo fundado por él mismo. No fue un ‘crack’ ni una estrella rutilante, pero llegó a ser un magnífico jugador de Club que le dio al Madrid muchos triunfos. 

En 1929 fue nombrado secretario de la Junta Directiva del Real Madrid, cargo que ocupó hasta 1935. En septiembre de 1943 fue elegido Presidente del Club, proponiendo inmediatamente la construcción de un nuevo estadio, cuyos terrenos se adquirieron en junio de 1944 y que el año siguiente se comenzó a alzar. Dicen que como Presidente fue autoritario, pero siempre sabía escuchar las razones de los demás, aunque generalmente él tenía razón, porque conocía como nadie al Real Madrid. Era lógico, porque pertenecía al Club desde los 15 años y pasó por todos los puestos, desde jugador juvenil a Presidente, pasando por capitán del primer equipo, delegado de la directiva, directivo e incluso entrenador.



Fue presidente hasta su muerte en el verano de 1978.


Y en cuanto al estadio, tiene una capacidad de 80.000 espectadores, y ha albergado finales de Eurocopa, Mundial, y varias finales de Copa de Europa, además de conciertos de artistas y grupos emblemáticos como Bruce Springsteen o U2.






Enlace:
http://www.realmadrid.com/cs/Satellite/es/1193040472604/1193040973708/contenido/Presidente/Santiago_Bernabeu.htm