Hoy hablaremos probablemente de una de las calles más largas de la capital: La calle de Sinesio Delgado, dedicada al escritor de mismo nombre.
Esta calle se inicia en la Castellana, a la altura del Área de negocios Cuatro Torres, que reúne los cuatro rascacielos más altos del país.
Fue director del semanario festivo ilustrado Madrid cómico durante catorce años.
En septiembre de 1888 se casa con Julia de Lara Valverde, hija de la famosa actriz de teatro Balbina Valverde. Ese año publica su primera antología poética Pólvora Sola con sesenta y cinco poemas escritos en diferentes estilos, estrofas y versos.
En 1895 y 1896 fue director artístico del Teatro Apolo, desde el que le tendió una mano al maestro de música Ruperto Chapí a su vuelta al mismo.
Desde 1895 empleó todo su esfuerzo en el proyecto más ambicioso de su carrera profesional: la creación de la Sociedad de Autores Españoles, actualmente conocida como S.G.A.E.
En 1898 empieza a colaborar en el semanario (luego diario) ABC. Escribió hasta su muerte en este periódico, en las secciones de: “Chismes y Cuentos”, “Mi Teatro”, “La Gacetilla Rimada”, “Coplas del Jueves”, “Coplas del Sábado” y los artículos que más fama le dieron aparecieron en el diario con el título de las “Murmuraciones de Actualidad”.
A lo largo de su vida colaboró con numerosas publicaciones, entre otras y aparte de las ya citadas: Blanco y Negro, La Broma, La Caricatura, El Buñuelo, El Día, ¡Esto se va!, La Época, La Filoxera, El Volapié, La Gran Vía, El Imparcial, La Iberia, La Iberia Progresista,Lettres Françaises, Letras Españolas y Americanas, El Liberal, El Madrid Político, El Mentidero, El Nuevo Mundo, Pluma y Lápiz, Revista Ilustrada, El Libro Popular, El Socialista, El Satiricón, El Teatro, La Viña, La Vida Nueva.
Destacó en el estreno del Teatro de Apolo de Madrid, El galope de los siglos, el 5 de enero de 1900, una comedia humorada y satírico-fantástica, con música del maestro Ruperto Chapí. El 13 de febrero de 1903 estrenó la revista fantástica titulada La Leyenda Dorada, en el Teatro Real de Madrid. En 1905 se publicó Mi Teatro que fue una de sus grandes obras en prosa y quizás la más importante de su vida.
Una de las grandes obras en prosa de Sinesio, que con su planteamiento de estructura y forma se adelantó a su tiempo, fue Las Vírgenes Locas.
En agosto de 1917, José Serrano le pidió una letra para una canción militar: La Canción del Soldado. El éxito fue rotundo. El Gobierno, en nombre de Alfonso XIII, le otorgó la “Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo Blanco de 2ª orden., con el tratamiento de Excelencia”
Enlaces:
me gusta esta pagina
ResponderEliminar