La Calle de Arturo Soria es el eje principal del distrito de Ciudad Lineal. Esta calle atraviesa Madrid por el este, y une los distritos de San Blas y Hortaleza.
La calle recorre 5,800km, empezando al sur en Ciudad Lineal y acabando en Pinar de Chamartín. Es una calle conocida por albergar población de clase media-alta. Se caracteriza por la cantidad de espacios abiertos y zonas verdes.
La calle recorre 5,800km, empezando al sur en Ciudad Lineal y acabando en Pinar de Chamartín. Es una calle conocida por albergar población de clase media-alta. Se caracteriza por la cantidad de espacios abiertos y zonas verdes.
Arturo Soria y Mata (Madrid 1844 - 1920) fue ingeniero y urbanista, famoso principalmente por su concepción de la ciudad lineal de Madrid.
Aunque estudió Ingeniería de caminos, fue autodidacta y a partir de 1886 se dedicó por entero a su proyecto de la ciudad lineal, bajo la influencia de las ideas de Spencer e Idelfonso Cerdá. Este innovador proyecto, con el cual quería resolver los problemas de higiene, hacinamiento y transporte que atenazaban a las ciudades de la época, consistía en el diseño de una ciudad articulada a ambos lados de una ancha vía (50 metros) con ferrocarril, de longitud en principio no limitada, lo que posibilitaba su crecimiento. De esta manera el tren pasaba a ser un elemento estructurador del territorio. En la calle central se concentrarían los servicios públicos para los ciudadanos y las casas de los habitantes.
Federico Urales, conocido anarquista español y padre de Federica Montseny, acusó a Arturo Soria de estafa en la construcción de viviendas, pues cobraba el dinero por las mismas y nunca las entregaba.
El 10 de Noviembre de 1910 se le juzga por injurias y se le condena a 2 años, 11 meses y 11 días de destierro de 25 kilómetros, y al pago de una multa de 1000 pesetas y las costas del juicio.
Fue un fervoroso difusor de las doctrinas de la Teosofía, escribiendo numerosos artículos de estudios esotéricos en la revista Sophia.
Actualmente, a parte de la calle que lleva su nombre, Metro de Madrid le dedico una parada (linea 4), y en 1992 se inauguró una estatua en un lateral de la calle.
Links:
No hay comentarios:
Publicar un comentario