domingo, 22 de mayo de 2011

Paseo de San Francisco de Sales

El paseo de San Francisco de Sales recorre un kilómetro en el Distrito de Moncloa, desde la Plaza de Cristo Rey hasta la Avenida de Pablo Iglesias.


Tercer monasterio de la visitación (Salesas)
Situado en el Paseo de San Fco. de Sales.

Francisco de Sales, más conocido como San Francisco de Sales (Saboya, 1567 - Lyon, 1622) fue un santo y obispo de Ginebra. Tiene el título de Doctor de la iglesia desde 1877 (por Pio IX), es titular y patrono de la Familia Salesiana (fundada por Don Bosco) y también patrono de los escritores y periodistas.
Su padre, Francisco de Sales de Boisy, y su madre, Francisca de Sionnaz, pertenecían a antiguas familias aristocráticas saboyanas.
Desde 1583 hasta 1588 estudió retórica y humanidades en el colegio superior de Clermont, en París, bajo el cuidado de los jesuitas. Estando allá empezó el curso de teología.
Entre 1588 y 1592 estudió leyes en Padua. Al haber sido admitido como abogado ante el senado de Chambèry, estaba a punto de ser designado senador. Su padre había seleccionado a una de las mas nobles herederas de Saboya para ser la compañera de su futura vida, pero Francisco declaró su intención de abrazar la vida eclesiástica.
Claudio de Granier, obispo de Ginebra, por su propia iniciativa, obtuvo para Francisco un puesto en el patronato del papa. Este era el más alto cargo en la diócesis, el señor de Boisy cedió y Francisco recibió las órdenes sagradas en 1593.
En 1594 se trasladó como voluntario a Chablais, zona dominada por calvinistas, donde pasó unos años muy duros evangelizando la zona.


A la muerte de Claudio de Granier, Francisco fue consagrado Obispo de Ginebra, en 1602. Llevaba una forma de vida austera que atrajó a los estratos sociales mas bajos, además de empezar a escribir libros sencillos que llegaban a todos.
En unión con Santa Juana Francisca de Chantal fundó en 1607 el Instituto de la Visitación de la Santísima Virgen.
Después de una temporada atendiendo a las comunidades religiosas de su diócesis, fatigado por su gran labor apostólica, falleció en diciembre de 1622, a los 55 años de edad, aquejado de una apoplejía.
Acudieron inmensas muchedumbres a visitar sus despojos, y la gente de Lyon estaba ansiosa de conservarlos en su ciudad. Con mucha dificultad pudo llevarse su cuerpo de regreso a Annecy, pero su corazón fue dejado en Lyon. Un gran número de favores milagrosos han sido alcanzados en su tumba en el Convento de la Visitación de Annecy. Su corazón, en tiempos de la Revolución Francesa, fue llevado por las monjas de la Visitación de Lyon a Venecia, en donde es venerado actualmente. 


Enlaces:
http://ec.aciprensa.com/f/franciscosales.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario