domingo, 3 de abril de 2011

Plaza de Antonio Vega

Hoy no escribiré sobre una gran calle, ni una confluida avenida, sino que aprovechando la reciente inauguración de una plaza en su honor, la presento aquí en homenaje al cantante madrileño Antonio Vega.
La plaza de Antonio Vega se ha inaugurado hace apenas dos semanas (23 de marzo), en el barrio de Malasaña. Es un pequeño triangulo que une la corredera alta de San Pablo y las calles Velarde y Fuencarral, a unos metros del Metro de Tribunal. Hay que destacar que Antonio vivía en este barrio. 
Inauguración de la plaza, con la presencia del Alcalde Ruiz Gallardón
y personalidades musicales como Alvaro Urquijo y Miguel Ríos.
Antonio Vega (Madrid, 1957 - Madrid, 2009)en el seno de una familia de clase media. Tras abandonar la universidad por la música, formó junto a su primo Nacho García Vega el grupo Nacha Pop. Entre 1980 y 1988 editaron seis álbumes de estudio y uno en directo. 
Vega comenzó entonces su carrera como solista, en la que editaría cinco discos de estudio, un álbum en directo y un recopilatorio de colaboraciones con otros artistas.Su canción "Chica de ayer" se convirtió con el tiempo en una de las canciones más representativas de la movida madrileña, el movimiento contracultural surgido durante los 80 fundamentalmente en la ciudad natal del autor. Ha sido versionada por multitud de artistas, como El Canto del Loco, Enrique Iglesias, Undershakers o los estadounidenses Gigolo Aunts ("The Girl from Yesterday").
También tendrían otros éxitos como "Atrás", "Lucha de Gigantes", "Una décima de segundo", "Relojes en la oscuridad"...
De su epoca en solitario, tiene otras grandes canciones como "El sitio de mi recreo", "Vapor", "Palabras", "Hablame a los ojos", y quizas la más destacada "Se dejaba llevar por ti", que como el mismo reconoció, hacia alusión a su adicción a la heroína.
A parte ha tenido innumerables colaboraciones, con Amaral, Hombres G, Serrat, Los Secretos, Elefantes...
En 2007 se volvió a reunir con Nacho para hacer una gira con Nacha Pop.
Siguió dando conciertos hasta un mes antes de su muerte, el día 12 de mayo de 2009, a los 51 años de edad, victima de un cancer de pulmón.


Video de su última actuación en televisión, el día 28 de Marzo de 2009.


Especial de RTVE con bastante material multimedia sobre Antonio Vega:


Enlaces:
http://www.abc.es/20110323/local-madrid/abcm-antonio-vega-estrena-plaza-201103231633.html
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Antonio/Vega/tiene/plaza/Malasana/elpepucul/20110323elpepucul_18/Tes
http://www.adn.es/cultura/20110323/NWS-1100-Malasana-Antonio-Vega-madrileno-barrio.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Vega
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/12/cultura/1242119515.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario