martes, 8 de marzo de 2011

Calle de Ortega y Gasset

La calle Ortega y Gasset recorre 1,5km conformando una de las arterias principales de la Milla de Oro, en el barrio de Salamanca... Antiguamente esta calle llevaba por nombre el de Lista.
Nace en el Paseo de La Castellana y finaliza en la calle de Francisco Silvela, muy cerca de la Plaza de Manuel Becerra y la calle de Alcalá. La Plaza del Marqués de Salamanca corta a Ortega y Gasset en la intersección con la calle de Príncipe de Vergara.
Es famosa por albergar las tiendas de varias de las firmas más importantes del mundo como Versace, Chanel, Dior, Boss o Dolce&Gabanna... además de tener varios de los restaurantes mas cotizados de la capital.
Las paradas de metro más cercanas a esta calle son Lista y Manuel Becerra.
Tiene calles dedicadas en diversas ciudades españolas como Las Palmas, Sevilla, Murcia, Málaga, Tenerife...
José Ortega y Gasset (Madrid 1883-1955), probablemente el filósofo español de la primera mitad del siglo XX que más influencia ha ejercido en España y fuera de ella. 
Nació en Madrid en 1883 en el seno de una familia acomodada de la alta burguesía madrileña vinculada al periodismo y a la política (un burgués, no obstante, con afanes y tendencias aristocráticas, como puede comprobarse a lo largo de su vida y obra). Su padre, José Ortega Munilla, fue director de El Imparcial, periódico fundado por su abuelo materno, Eduardo Gasset y Artime, y en el que Ortega colaboró intensamente. Su vida está profundamente ligada al periodismo, a la política, a las actividades editoriales, y ocupó un lugar muy destacado en la vida intelectual española durante la primera mitad del siglo XX. 
Se doctoró en Filosofía en la Universidad de Madrid (1904) con su obra Los terrores del año mil. Crítica de una leyenda. Los dos años siguientes los pasó realizando estudios en Alemania.

De regreso a España es nombrado profesor numerario de psicologíalógica y ética de la Escuela Superior de Magisterio de Madrid (1909), y en octubre de 1910 gana por oposición la cátedra de metafísica de la Universidad Central, vacante tras el fallecimiento de Nicolás Salmerón.
Tras casarse con Rosa Spottorno, en 1914 nace en Madrid su hija, Soledad Ortega Spottorno, quién en 1978 creó la Fundación José Ortega y Gasset, de la que será su presidenta de honor. En 1918 nació su hijo José Ortega Spottorno, que será ingeniero agrónomo.
Colaborador del diario El Sol desde 1917, donde publica bajo la forma de folletones dos obras importantes: España invertebrada y La rebelión de las masas. Durante la II República es elegido diputado por la provincia de León, cargo en el que permaneció durante un año. En1923 funda la Revista de Occidente, siendo su director hasta 1936.
Cuando comenzó la Guerra Civil Española en julio de 1936, Ortega se hallaba enfermo en su domicilio; apenas tres días tras el comienzo de la contienda, se presentaron en su domicilio varios comunistas armados de pistolas que exigieron su firma al pie de un manifiesto contra el Golpe de Estado y en favor del Gobierno republicano. Ortega se negó a recibirlos y fue su hija la que en una conversación con ellos —conversación que, como ella misma relató más tarde, llegó a ser muy tensa—, consiguió convencerlos de redactar otro texto muy corto y menos politizado y que, efectivamente, acabó siendo firmado por Ortega, junto con Gregorio MarañónRamón Pérez de Ayala y otros intelectuales. En su artículo En cuanto al pacifismo, escrito ya en el exilio, se refiere Ortega a este episodio. En ese mismo mes de julio y a pesar de su grave enfermedad, huyó de España (lo que consiguió gracias a la protección de su hermano Eduardo, persona de valimiento cerca de diversos grupos políticos de izquierda) y se exilió; primero en París, luego en los Países Bajos y Argentina, hasta que en 1942 fijó su residencia en Lisboa. A partir de 1945 su presencia en España fue frecuente, pero habiéndosele impedido recuperar su cátedra (aunque al parecer consiguió cobrar sus sueldos atrasados), optó por fundar un «Instituto de Humanidades» donde impartía sus lecciones. Durante estos años, y hasta su muerte en 1955, fue fuera de España —sobre todo en Alemania—, donde recibió el crédito y las oportunidades de expresión que correspondían a su prestigio.
Ortega y Gasset ejerció una gran influencia en la filosofía española del siglo XX no sólo por la temática de su obra filosófica, sino también por su estilo literario ágil, descrito por algunos como próximo al Quijote, que le permitió llegar fácilmente al público general.

Para leer más sobre su corriente filosófica: http://www.filosofia.org/ave/001/a185.htm




Links:

1 comentario:

  1. Estimado amigo Zarco, tu blog me a parecido muy interesante y e decidido crear una entrada en mi espacio hablando de tu trabajo.
    Recibe un cordial saludo de herencia española.

    http://herenciaespanola.blogspot.com/2011/03/blog-historia-tras-las-calles.html

    ResponderEliminar